La función del rompevirutas es mejorar el control de la viruta y reducir la resistencia de corte. Un mejor equilibrio entre los dos incrementará el rendimiento del maquinado.
Si las virutas pueden romperse en longitudes adecuadas por el rompevirutas, no se enrollaran alrededor de la pieza, disminuirán las vibraciones y la herramienta no se dañará fácilmente. Los rompevirutas afectan también la resistencia de corte. La reducción de la resistencia de corte puede evitar el despostillamientos y la fractura del filo de corte causada por vibraciones.
Adicionalmente, una menor resistencia de corte puede reducir la carga de trabajo y la temperatura, también puede retrasar el desgaste de la herramienta.
¿Cómo se rompen las virutas?
Los rompevirutas del tipo ranurado, ondula las virutas cerca del filo de corte y las evacua rápidamente. En este caso, las virutas son onduladas y evacuadas cuando se rompen al golpearse con la pieza o con la cara del flanco, en otras palabras, cuando el flujo de material es obstruido. Las virutas con un radio de curva grande se rompen al producirse un momento de flexión opuesto a la dirección de ondulación.
Adicionalmente, las virutas pueden ondularse por si mismas y romperse por su propio peso. Tal como se observa en la figura función del rompevirutas, las virutas pueden romperse por el momento de flexión cuando el radio de la curva formada por el rompevirutas es muy pequeño.
Nomenclatura del inserto
Profundidad del rompevirutas
Cavidad
Pared
Asiento
Condición plástica
Fuerza aplicada en el rompevirutas
Función del rompevirutas
Factores para el rompevirutas