A medida que se incrementa el número flautas, puede incrementarse el avance por revolución mejorando la eficiencia del maquinado. Además con mayor número flautas, también se extiende la longitud de corte antes que la vida útil de la herramienta llegue al máximo, prolongando por lo tanto la vida útil total de la herramienta.
El aumento del números de flautas estrecha la distancia entre los filos de corte y de esta manera se crean condiciones que deteriora la evacuación de virutas. Adicionalmente a medida que aumenta el número de filos de corte sucede lo mismo con la resistencia de corte.
La deficiente evacuación de virutas que quedan atrapadas en las flautas puede afectar el acabado superficial. Al no mejorar las condiciones de evacuación de virutas, el atascamiento de la viruta que se produce puede dañar los filos de corte o romper completamente el end mill. Por lo tanto para un gran ancho de corte "ae" o durante el ranurado, se utiliza generalmente un menor número flautas.
La tabla muestra los efectos del número flautas.
Al realizar el maquinado de piezas con paredes delgadas o bajo condiciones de baja rigidez deberá prestarse atención con respecto a la resistencia de corte. Deberán seleccionarse los end mill con menor número flautas para evitar vibraciones.