¡Haga clic en los siguientes enlances para leer más acerca de la selección del end mill sólido/soldado!
Material de la herramienta:
Sustrato de la herramienta
Los sustratos de herramienta de los end mill sólidos y soldados incluyen el carburo cementado y el acero rápido. Al utilizar end mills de carburo sólido y soldados con una máquina de baja rigidez puede producirse fractura y fisura, por lo tanto no es posible lograr las ventajas de uso.
El carburo cementado tiene una resistencia al desgaste más alta que el acero rápido y por lo tanto los end mills de carburo sólido y soldados son utilizados generalmente para el maquinado cuyo husillo principal puede girar a altas velocidades. Comparadas con los end mills de carburo sólido, los end mills de acero rápido tienen mayor tenacidad y se fracturan menos. Adicionalmente el precio unitario de la herramienta es más bajo, pero debido a que la velocidad de corte es más baja, la eficiencia de maquinado disminuye.
La tabla inferior muestra una guía para seleccionar el sustrato de la herramienta.
Material de la herramienta: Grado
Seleccionar el grado apropiado de acuerdo con el material de la pieza a maquinar.
Para las piezas de materiales ferrosos como el acero al carbono, aleación de acero, acero pre-endurecido y endurecido, seleccione el grado de la herramienta de corte de acuerdo con la dureza.
Si el material de la pieza es de 40 HRC o menor, puede utilizarse el acero rápido, aunque en general, para materiales de 30 HRC y mayor se recomienda el carburo cementado. Cuando seleccione carburo cementado, se recomienda el carburo de uso general con recubrimiento tipo (Al, Ti) N para maquinado de materiales endurecidos de 55 HRC o menor. Si la dureza puede ser limitada a 40 HRC o menor, un carburo recubierto con alta resistencia a la soldadura para maquinado de materiales de baja dureza es adecuado. Para 55 HRC y mayores, uso de carburo recubierto diseñado para maquinar acero endurecido puede prolongar la vida útil. (Ver la tabla inferior)
Un material de herramienta ideal para maquinar acero inoxidable, Titanio y aleaciones de termo resistentes es el carburo recubierto de uso general (Al, Ti) N. Sin embrago, para reducir la temperatura de corte, es necesario seleccionar una geometría de la herramienta afilada.
Material de herramienta: Pieza
Para piezas de materiales no ferrosos, seleccione el material de la herramienta de acuerdo con la pieza. Para el maquinado de aleación de cobre, el carburo recubierto CrN que tiene bajo coeficiente de fricción con las aleaciones de cobre es adecuado. Para el maquinado de grafito, GFRP y CFRP, la dureza y alta resistencia al desgaste del carburo recubierto de diamante es adecuado. Para las aleaciones de aluminio es suficiente el carburo sin recubrimiento y el acero de alta velocidad sin recubrimiento.
El uso de carburo recubierto DLC con alta resistencia a la soldadura y bajo coeficiente de fricción con el aluminio aleado permite una prolongada vida útil de la herramienta ya alta eficiencia.
Después de seleccionar el material para la herramienta, el siguiente paso es la selección de la geometría apropiada.
Geometría del filo cortante periférico
Seleccione la geometría del filo de corte periférico teniendo en consideración el acabado superficial requerido.
Para desbaste, con rugosidad superficial alrededor de 12,5μm de altura, seleccione una geometría de flauta del tipo desbaste. En general, el uso de una flauta del tipo desbaste posibilidad la eficiencia de maquinado de 3-5 veces mayor que la flauta normal.
Para el semiacabado la rugosidad superficial máxima es alrededor de 12,5 µm de altura, deberá utilizarse la geometría de semiacabado. Con el diente de semiacabado, la eficiencia de maquinado puede ser más alta que la flauta ordinaria. Sin embargo para el acero inoxidable y el acero tratado térmicamente existirán pequeñas diferencias entre la flauta ordinaria y el tipo semiacabado.
Para el acabado deberá seleccionarse una flauta ordinaria.
Número de flautas
En general los end mills sólidos con mayor número de flautas están diseñados para una evacuación de virutas más pequeña y tiene alta rigidez. La evacuación de virutas se torna deficiente pero usualmente mejora la precisión del maquinado. Contrariamente el menor número de flautas mejora la evacuación de virutas pero no mejora la precisión del maquinado.
La tabla de abajo muestra la guía basada en la selección de la cantidad de labios.
Ángulo de hélice
El ángulo de hélice de end mills sólidos es generalmente de 30°. A medida que aumenta el ángulo de hélice, mejora el filo. Cuando el ángulo de hélice es reducido, la deflexión de la superficie maquinada es reducida. End mills con ángulo de hélice grande son utilizados cuando se maquina materiales con baja resistencia de corte como aleaciones de aluminio o para el maquinado de materiales que requiera una geometría afilada como el acero endurecido y materiales difíciles de cortar.
Mientras tanto, los end mills con menor ángulo de hélice son utilizados para la alta precisión superficial de pared o cuando se requiera end mills con alta resistencia al filo de corte.
x