Los tipos de desgastes que se encuentran en los end mill sólidos comprenden el desgaste del filo, desgaste de filo de corte periférico, muesca en el filo, desgaste del filo de corte frontal y craterización.
El desgaste del filo y la muesca del filo son las razones predominantes de falla del end mill. La muesca en el filo llega a ser mayor debido a que el límite entre la parte generadora de calor del filo de corte y el aire hace que se oxide. El desgaste del filo incrementa a medida que está sometido simultáneamente a dos fuerzas de corte diferentes. Estas fuerzas son dirigidas a los filos de corte frontal y a los filos de corte periféricos. El desgaste del filo de corte disminuye hacia el centro debido al ángulo cóncavo del filo de corte. La craterización hace que el ángulo de desprendimiento radial sea menor, disminuyendo el afilado, pero esto afecta menos la herramienta que la muesca en el filo y el desgaste del filo.
- ¡Haga clic en el enlace para aprender más!
End mill solido esférico
El end mill solido esférico sufre desgastes de forma diferente. Cuando se maquina piezas de materiales con baja dureza, el centro de filo de corte tiende a desgastarse como lo muestra la figura a.
Esto se debe a que la velocidad de corte en el centro es muy baja y por lo tanto el filo de corte tiende a colisionar con la pieza en lugar de cortarla. El maquinado continuo cera desgaste como lo muestra la figura b.
Se cree que esto se debe a la soldadura creada por la acción de colisión.
x