Fresado Radial

Líquido refrigerante

El fresado es el maquinado del tipo interrumpido. En el caso de utilizarse el refrigerante durante el maquinado interrumpido, puede producirse la fisura térmica. Esto se debe a que el filo de corte es constantemente calentado y rápidamente enfriado durante el ciclo de fresado. Por lo tanto, se recomienda la refrigeración con el aire en el caso de maquinado el acero al carbono, aleaciones de acero y acero pre-endurecido y endurecido.

 

El gráfico muestra el desgaste de la herramienta durante el maquinado del acero al carbono bajo diferentes condiciones de corte seco, con aire y  refrigerante soluble al agua. Se supo que la cantidad del desgaste de la herramienta durante el uso del  de aire es la más baja, seguido por el corte seco. Sin embargo, con el  refrigerante soluble al agua se produce daño anormal debido al desarrollo de fisuras térmicas.

 

Se cree que el efecto de refrigeracion por aire es eficaz debido a que sirve para prevenir la aglomeración de viruta y la fisura repentina del filo de corte, al igual que el suministro suficiente del refrigerante.

 

Durante el maquinado de materiales difícil de cortar como el acero inoxidable y el aceros termoresistentes, las aleaciones termoresistentes bajo en níquel y titanio, se recomienda el uso de refrigerante aun para el corte interrumpido. Esto se debe al calor extra que se degenera durante el fresado de estos materiales para evitar la adherencia al filo y el ablandamiento del filo de corte.