Los End mills son cortadores cilíndricos con zanco que tiene filos de corte tanto en la periferia como en la cara frontal. Son utilizadas para una amplia gama de aplicaciones como el escuadrado, ranurado y fresado de contorno.
Comparado con otras herramientas, los end mill son utilizados con un volado de herramienta relativamente larga y eso facilita el maquinado inestable con vibraciones. Esto hace que se dificulte la determinación para la selección de la herramienta, ajustes y condiciones de corte.
Antiguamente los End mills del tipo sólido eran fabricados de acero rápido. Sin embargo, con el rápido desarrollo tecnológico de recubrimientos y de sustratos de materiales para herramientas, los end mills de carburo sólido, recubiertos y los end mills con inserto indexables han sido cada vez más populares y son utilizados para una amplia gama de aplicación.
¡Haga clic en los enlaces para aprender más!
Fresado de corte ascendente y descendente (fresado concurrente)
Profundidad del corte
A la profundidad de corte en el caso de fresado incluye la profundidad de corte radial (ap) y el ancho de corte (ae). Ejemplos de "ap" y "ae" al realizar el corte de escuadrado con un end mill cuadrado, como se muestra parte inferior, en el caso de ranurado "ae" es equivalente al diámetro D1.
Paso y altura de cresta
En el corte escuadrado con un end mill de bola, suele utilizarse el paso (pf) en lugar de "ae". Como lo muestra la imagen de la derecha, en el maquinado de una superficie plana "ae" es igual a "pf", pero en el maquinado de un ángulo, la profundidad de corte a lo largo del ángulo "ae" es igual a "pf". La cantidad mayor de "ap" y "ae" mejorará la eficiencia del maquinado pero aumentará la carga en la herramienta y en la máquina, pudiendo causar vibraciones y daño de la herramienta.
La rugosidad superficial teórica durante el maquinado con end mill de nariz de bola se determina por la altura de la cresta (h). La fórmula indica la relación entre el avance de la herramienta y la altura de la cresta para un end mill de bola.
Al elevar el avance de la herramienta se reduce el tiempo de maquinado pero se deteriora la rugosidad superficial.
O al reducir el avance de la herramienta mejora la rugosidad superficial pero se incrementa el tiempo de maquinado.
ap = Profundidad axial del corte
ae = Ancho del corte
Pt = Paso
h = Cresta
r = Radio de punta
ap = Profundidad de corte en dirección perpendicular a la cara angular
a = Ángulo de inclinación
Corte ascendente y corte descendente: Descripción
El corte ascendente y el corte descendente son dos métodos con los cuales se maquina la pieza. Se determina por la dirección del desplazamiento de la pieza con relación del end mill como se muestra en la imagen inferior.
El corte descendente y el corte ascendente son iguales como métodos de fresado frontal como indica la imagen de abajo. Sin embrago los métodos del maquinado con end mill sólidos tienen a diferir del planeado en el cual, la profundidad de corte tiende a ser más larga y en consecuencia el ancho del fresado debe ser reducido para evitar las vibraciones.
Dirección de avance
Dirección de avance
Corte descendente
Sujeción del fresado frontal
a.
b.
- El huelgo del mecanismo de avance de la mesa puede ser ignorado y utilizarse en máquinas antiguas.
- El acabado superficial es suave y brillante causado por el roce de filo de corte.
- Apropiado para piezas con cortesa.
- Menos desgaste de flanco y vida útil de la herramienta más larga.
- Baja resistencia de corte.
- Apropiado para el maquinado de materiales con propiedades de endurecimiento por la acción mecánica.
- Debido al roce inicial en el filo de corte, se genera rápidamente el desgaste del flanco y se acorta la vida útil de la herramienta.
- Alta resistencia de corte.
- Se generan fácilmente virutas en la pieza.
- Para los materiales con propiedades de endurecimiento por la acción mecánica, se reduce más la vida útil de la herramienta.
-Es necesario un dispositivo para eliminar la holgura del avance de la mesa.
-Para piezas con corteza, el filo de corte se daña fácilmente.
Fresado de corte ascendente y corte descendente (fresado concurrente): Ranurado
Durante el ranurado cuando el filo de corte AB (paso 1 de la animación de la derecha) realiza el corte ascendente A´C opuesto al filo de corte A´B´ realiza el corte descendente, por lo tanto el end mill se dobla hacia el lado de corte ascendente (paso2), haciendo que el end mill desbaste la pieza.
A medida que se mueve la posición de corte desde el punto A del filo de corte AB hacia B, la longitud del filo de corte A´B´ en contacto en el corte descendente es menor, disminuyendo la cantidad de deflexión. De esta forma tiende a que la ranura se incline hacia el lado del corte ascendente (paso 3).
Corte ascendente y corte descendente: Uso
El corte ascendente se adopta cuando se utiliza una máquina con holgura en el dispositivo de avance de la mesa o para maquinar piezas con corteza superficial como fundición. En las piezas con corteza superficial se adopta el corte ascendente para evitar el corte directo del filo y se dañe.
La imagen de la derecha muestra las condiciones de desgaste de un end mill durante el corte escuadrado. En el corte descendente el end mill se dobla hacia afuera de la pieza debido a la resistencia de corte y esta causa la deflexión de la superficie maquinada.
Para el corte ascendente el end mill sufre la deflexión hacia la pieza debido a la resistencia de corte, creando una ondulación hueca en la superficie maquinada.
La deflexión es más grande justo antes de la posición donde el end mill sale de la pieza, debido a qué está en el hueco que ya ha sido creado.
x