Grados de Herramienta

Aceros de alta velocidad

Aceros de alta velocidad es un término que sirve para definir el material para aceros de herramienta que puedan usarse a una alta velocidad de maquinado.

 

El origen de los aceros de alta velocidad se remonta a 1861 cuando un inglés desarrolló el primer acero de alta velocidad. Se trataba de un acero rápido del tipo carbono-manganeso-tungsteno (C-Mn-W) con un contenido de carbono de entre 1.5% y 2%. Posteriormente, en 1898, en los Estados Unidos, los ingenieros Taylor y White consiguieron desarrollar un acero de alta velocidad que mantenía la dureza ante temperaturas elevadas. Esto se logró calentando un acero alto en carbono-tungsteno-cromo (C-W-Cr) con un contenido de carbono del 1% cerca de su punto de fusión y enfriándolo después con un proceso de templar.

 

Este paso adelante en el tratamiento térmico del acero fue revolucionario y durante unos 80 años posteriores los aceros de alta velocidad desempeñaron un papel crucial como materiales para herramientas de corte. En la actualidad, aproximadamente el 30% de las herramientas de corte están hechas de aceros de alta velocidad y siguen desarrollándose nuevos tipos de aceros de alta velocidad con un rendimiento de corte superior.