Propiedades
Cermet es un término derivado de “cerámica” y “metal”. El cermet posee la dureza de las cerámicas y la tenacidad de los metales.
El cermet está compuesto por los mismos elementos en polvo que el carburo cementado. Sin embargo, a diferencia de que el elemento principal del carburo cementado es el WC, en el caso de los cermets se trata del carburo de titanio (TiC) como el elemento principal. El metal aglutinante que se usa en los cermets es el níquel (Ni), que tiene una mayor fuerza adhesiva con el TiC que el cobalto (Co). Pero esto también tiene desventajas. Por ejemplo, la fuerza adhesiva entre el TiC y el Ni no es tan grande como la que tienen el WC y el Co. En consecuencia, la tenacidad de los cermets tiende a ser menor que la de los carburos cementados. Para mejorar la tenacidad de los cermets se empezaron a añadir materiales como el molibdeno (Mo), el nitriro de titanio (TiN) y otros metales. Este desarrollo de Cermet basado en Tic-TiN-Mo-Ni, ofrece mayor tenacidad, es el cermet utilizado en la actualidad.
- ¡Haga clic abajo para más información!
Microestructura del cermet
Fabricación
Fabricación de los cermets
Uso de los cermets
Los cermets, si se usan correctamente, pueden ofrecer un incremento de la productividad y de la calidad del producto. Sin embargo, si el uso no es el adecuado, dichos beneficios no se alcanzarán.
Maquinado adecuado
Los cermets resultan adecuados para áreas de maquinado en las que pueda explotarse al máximo su excelente resistencia a la adherencia en el filo, por ejemplo, en las siguientes aplicaciones.
- Cuando en el maquinado de acero y fundición se requiera un acabado superficial de alta calidad.
- Cuando en el maquinado de acero, no pueda aumentarse la velocidad de corte.
- Para el maquinado de acero suave (el acero suave tiende a sufrir problemas de soldadura).
Maquinado inadecuado
Los cermets no son adecuados por su falta de tenacidad para las siguientes áreas de maquinado:
- Gran profundidad de corte, avance elevado, maquinado interrumpido, etc. Este tipo de maquinado debería evitarse siempre que se pueda.
- Maquinado de materiales que tienen una conductividad térmica baja y que tienden a sufrir endurecimiento mecánico como el acero inoxidable, acero alto en magnesio, aleaciones termoresistentes y aleaciones de titanio.
- Maquinado en el que el filo de corte está expuesto a despostillamientos como, por ejemplo el maquinado de acero endurecido e incrustaciones o cortezas superficiales de fundición.
x