Básicamente hay dos tipos de cerámicas: las “cerámicas tradicionales”, también conocidas como “cerámicas antiguas”, como el vidrio, el barro o la arcilla y la porcelana, y las “cerámicas nuevas” o “cerámicas finas”, que son las que poseen propiedades superiores de resistencia al calor y a la corrosión. Como material para herramientas de corte, cerámicas nuevas como la alúmina (Al2O3), el nitruro de silicio (Si3N4), el sialón o nitrito de silicona-alúmina (SiAlON) y el carburo de silicio (SiC) son los que se usan de forma más habitual.
- ¡Haga clic abajo para más información!
Microestructura de las cerámicas
Uso de las cerámicas
A diferencia de los carburos cementados y los cermets, las cerámicas no contienen ningún aglutinante. Por ello, son extremadamente duras y poseen una estabilidad térmica alta. Esto permite usar los grados de herramientas de cerámica en maquinados de alta velocidad. Sin embargo la cerámica tiene la desventaja de que carecen de tenacidad y son propensas a las fracturas. Como resultado los fabricantes han venido esforzándose por desarrollar grados de cerámica que tengan una tenacidad mayor.
Las cerámicas que suelen usarse para herramientas de corte están basadas en la alúmina o el nitruro de silicio. Las cerámicas basadas en la alúmina incluyen cerámicas blancas de alúmina pura Al2O3 (conocidas por lo general como cerámicas blancas) y cerámicas negras Al2O3 TiC (llamadas, en general, cerámicas negras). Este tipo tiene carburo añadido a la alúmina para fortalecer las propiedades de tenacidad.
Las cerámicas de nitruro de silicio (Si3N4) poseen mejores propiedades de tenacidad y resistencia a la rotura transversal. Sin embargo, las cerámicas de nitruro de silicio no tienen las mismas propiedades de dureza que las cerámicas de alúmina. A fin de incrementar las propiedades de resistencia al desgaste, es habitual aplicar un recubrimiento a los grados de cerámica de nitruro de silicio.
x