Al seleccionar el método de maquinado puede optarse por el corte ascendente y el corte descendente según las condiciones de la máquina, herramienta, cortador y la aplicación. Sin embargo, se dice que en términos de la vida útil de la herramienta el corte descendente es más ventajoso.
Diferencia en la vida de la herramienta
Explicación de la diferencia
En el corte ascendente, el filo de corte del cortador de planeado entra la pieza a 0 mm de profundidad de corte (punto de contacto) y se desplaza rozando a la pieza. Luego, cuando el cortador llega a cierto punto, el filo de corte inicia el maquinado. El área entre el punto de contacto y el punto de inicio a cortar es el área de fricción donde la fuerza que actúa en el flanco se incrementa, causando el desgaste del flanco en el filo de corte como lo indica la figura.
Desajuste
Mientras tanto, en el corte descendente, el ancho del fresado en el punto de inicio es más grueso y como tal disminuye este fenómeno abrasivo que es generalmente el punto débil de las herramientas de corte. Sin embargo, cuando el filo de corte es demasiado afilado o el material de la herramienta no es suficientemente tenaz, puede producirse la fractura. Debe notarse también que si la máquina tiene desajuste, la pieza tiende a que sea atraía o arrastrada en la entrada y esto puede también causar la fractura del filo de corte.
x