El ángulo de posicionamiento afecta la vida útil de la herramienta.
- ¡Haga clic abajo para leer más!
Angulo de posicionamiento y resistencia de corte
La resistencia de corte de los cortadores cambia de acuerdo con el ángulo de posicionamiento del filo de corte.
La imagen muestra los valores de la resistencia de corte de los cortadores con varios ángulos de posicionamiento (0°, 15°, 45°).
Angulo de posicionamiento y resistencia de corte
La fuerza de retroceso empuja los cortadores hacia el husillo. La fuerza contraria del cortador con un ángulo de posicionamiento de 45° es el más grande. Esto se debe a que con un ángulo de posicionamiento grande genera fuerza por el avance de la mesa que trabaja también en dirección de la fuerza contraria. Mientras tanto para el planeado con ángulo de posicionamiento de 0°, la fuerza contraria trabaja en dirección negativa. Con el ángulo de posicionamiento de 0°, la fuerza generada por el avance de la mesa no se dispersa en la fuerza contraria. Si la herramienta tiene un ángulo de posicionamiento grande, esto puede causar que la pieza sea arrastrada hacia el husillo.
Cuando se realice el maquinado de piezas con poca rigidez con cortadores que tengan un gran ángulo de posicionamiento de (45°), la pieza puede doblarse debido a la fuerza de retroceso. Esto puede causar una precisión deficiente del maquinado. En tales casos, los cortadores con un ángulo de posicionamiento de 15° son los más apropiados.
-¡Haga clic para ver los efectos de la fuerza contraria!
Angulo de posicionamiento y espesor de la viruta
Cuando la profundidad de corte y el avance por diente fz son fijos, a mayor ángulo de posicionamiento (CH) produce un espesor de viruta (h) más fino (para CH 45º, es de aproximadamente el 75% del que corresponde a CH 0º). Ésto puede verse en las imágenes de la derecha. Por lo tanto, al aumentar el CH, disminuye la resistencia de corte e incrementa la vida útil de la herramienta. Sin embargo, debe notarse que si el espesor de la viruta es demasiado grande, puede incrementarse la resistencia de corte causando vibraciones y reducir la vida útil de la herramienta.
- Haga clic en los diferentes grados de la imagen y vea los efectos en el espesor de la viruta debido a la variación de los ángulos de posicionamiento.
Angulo de posicionamiento y craterización
En la siguiente tabla se muestran los patrones de desgaste para diferentes ángulos de posicionamiento. Cuando se compara la craterización de un ángulo de posicionamiento de 0° y uno de 45°, puede ser claramente observado que la craterización de 0° es mayor, la resistencia de corte incrementa y esto aumenta la craterización. Al desarrollarse la craterización la fuerza del filo de corte se reducirá y ocurrirá la fractura.
Material: JIS SNCM439 287HB (Aleación de acero)
Herramienta: D1 = 125 mm
Inserto: Carburo cementado M20
Condiciones de corte: ap = 3,0 mm, ae = 110 mm, fz = 0,2 mm/diente
Refrigerante: Corte en seco
x