Precisión superficial de la pared vertical
Precisión superficial de la pared vertical (rugosidad superficial de la cara) cuando el escuadrado es enormemente influenciado por la geometría del filo de corte.
Teóricamente, cuando el ángulo de desprendimiento axial del planeado es 0, se producirá la superficie vertical real. Sin embargo en muchos casos se utilizan los ángulos de desprendimiento axial que no sea 0 para mejorar el filo y reducir el impacto generado al entrar en la pieza. En este caso no se producirá la pared vertical.
- Las razones se explican en la animación de la derecha
Desviación en la sujeción
Desviación en la sujeción
En el caso de sujetar varios insertos en el cortador de planeado, existen algunas diferencias en la altura de sujeción de cada inserto. Esta diferencia es generalmente considerada como desviación de sujeción. Esto puede influir notablemente en la vida útil de la herramienta y en la rugosidad superficial.
Cuando la desviación de sujeción es demasiado grande, el acabado superficial será deficiente y pueden producirse vibraciones y fractura de los insertos. Además los insertos que sobresalgan demasiado con relación a los otros deberán realizar más trabajo que los otros insertos y se acelerará el desgaste en esos insertos.
En la primera imagen muestra la relación entre desviación de sujeción del Wiper y el acabado superficial. El ancho normal del Wiper es 1,4 mm. Si el filo del Wiper se fija exactamente en paralelo a la base del cortador de planeado, teóricamente la rugosidad superficial deberá mantenerse pareja si existiera alguna desviación del filo de corte. Sin embargo en la realidad surgen problemas como la irregularidad debida a la desviación, sujeción inclinada de los filos del Wiper, combinación deficiente de la precisión del cuerpo del cortador y sus partes, soldadura en los filos de corte y vibraciones. Por lo tanto es inevitable que tenga algún grado de deterioro en el acabado superficial. En consecuencia suele ser necesario el inserto Wiper y el cortador especialmente diseñado para las operaciones de acabado. Por ejemplo, algunos cortadores para el acabado de aluminio tienen un sistema de sujeción mediante tornillo ajustable que se muestra en la imagen número 2.
Otro tipo de cortador de planeado es el denominado con ajuste de altura del filo de corte (imagen número tres). Éste solo tiene una cara de sujeción del inserto en el cuerpo del cortador, permitiendo que el inserto se fije en la posición optima utilizando un dispositivo de sujeción.
1)
2)
3)
x