La figura muestra el ángulo con el cual el filo de corte entra en la pieza, el ángulo de contacto (E), el ángulo con el cual se separa de la pieza y el ángulo de separación (DE). Los ángulos de contacto y de separación son factores que determinan el grado de impacto al que el filo de corte se expone al iniciar y terminar el fresado. Los ángulos de contacto de separación se relacionan con la vida útil de la herramienta y deben ser considerados cuidadosamente.
Más información
Si el ángulo de contacto (EA) es demasiado grande, el espesor de la viruta en el punto de entrada podría ser menor que el avance por diente. Esto puede generar fricción del inserto y por lo tanto la sección de maquinado puede tener deformación plástica.
Esta fricción puede causar que el filo de corte este expuesto a grandes fuerzas de corte produzca el despostillamiento y la posible fractura. Mientras tanto, si el ángulo de contacto (EB) es demasiado pequeño la carga en el filo de corte también puede aumentar, causando el despostillamiento y la posible fractura.
x