Las figuras muestran numerosas posiciones de sujeción con cortadores de planeado con relación a las piezas. Puede observarse que para (a)-(d), el centro del cortador de planeado está dentro de la pieza. Lo más apropiado es sujetar el centro del cortador de planeado cerca del centro de la pieza.
Para ejemplos favorables: D = 1,2~1,3B
Para ejemplos desfavorables: D = B.
- ¡Haga clic en los enlaces para mayor información!
En el caso del fresado del centro (a)
En el caso del fresado del centro, deberá seleccionarse la herramienta con un diámetro de aproximadamente 1,2~1,3 veces del ancho de la pieza.
En la condición de ángulo de contacto negativo.
En el caso del ancho de la pieza más grande que el diámetro de la herramienta (b) (c)
En situaciones donde el ancho de la pieza es más grande que el diámetro de la herramienta, es necesario que el maquinado se realice en varios pasos. En este caso, el centro del cortador de planeado deberá colocarse dentro del borde de la pieza.
En el caso de utilizar cortadores de planeado con diámetros más grande que el ancho de la pieza (d)
Si es necesario realizar esta clase de maquinado, la posición del centro del cortador de planeado deberá sujetarse en una posición en la cual, el número máximo de dientes hagan contacto con la pieza.
Ejemplos inapropiados (e) (f)
Los ejemplos inapropiados de posición son cuando el diámetro del cortador de planeado y el ancho de la pieza son iguales como se muestra en (e).
En tal caso, el acabado superficial puede deteriorarse y reducirse la vida útil de la herramienta debido a la fricción excesiva.
Otro ejemplo (f), en el cual las fuerzas ejercitadas en el filo de corte son extremadamente grandes debido al ángulo de contacto, pudiendo causar la fractura y la reducción de la vida útil de la herramienta.
x