- ¡Haga clic en los siguientes enlaces para leer más acerca de la selección de herramientas para planeado¡
Materiales no ferrosos
En el caso del maquinado de metales no ferrosos de alta maleabilidad como las aleaciones de aluminio, deberá utilizarse la geometría de filo de corte agudo con un ángulo de desprendimiento y ángulo de flanco grande.
Por esta razón lo más apropiado es la combinación DP altamente agudo. En el caso de utilizar la geometría de filo de corte con filo deficiente, las virutas se adherirán en las caras de desprendimiento y flanco. Esto puede causar diversos problemas como el despostillamiento y fractura del filo de corte, la formación de rebabas y la imposibilidad de lograr el acabado superficial requerido.
Fundición
Comparado con el acero, la fundición tiene una resistencia de corte relativamente baja y las virutas producidas son fácilmente quebradas en longitudes cortas. Por lo tanto, es posible priorizar las ventajas económicas de los insertos de doble lado (insertos negativos) antes que considerar el filo y el control de las virutas. En este caso lo más apropiado es la combinación DN.
Para los materiales frágiles como la fundición, deberá prestarse atención para prevenir despostilladuras en la pieza. Esta clase de despostilladuras produce grietas debido a que las piezas no pueden soportar la fuerza de corte a las que son sometidas. Ésto puede observarse en las imágenes de la izquierda. En este caso puede utilizarse la geometría del filo de corte que evite tales grietas. Esto puede observarse en la imagen. Aquí el ángulo de posicionamiento más próximo al punto de salida del trabajo es más grande reforzando el trabajo (que produce virutas más gruesas) en el punto de salida. Sus efectos evitan el quiebre de la pieza.
Acero
En el caso de maquinar acero, las virutas generadas tienden a ser continuas. Esto hace que el control de viruta sea un tema importante que debe tenerse en consideración. Además se requerirá la geometría de filo de corte que pueda satisfacer una amplia gama de requerimientos como la vida útil del inserto y también la precisión del maquinado. Para ello es apropiada la combinación NP que ofrezca un afilado mayor y control de virutas.
En el caso de maquinar acero, puede variar la forma de virutas generadas según la combinación de filo de corte utilizado. Con la combinación NP, las virutas producidas son cilíndricas y son descargadas desde el cortador de planeado.
Mientras tanto, con la combinación DN y PN, las virutas generadas en forma de espiral tienden a ser descargadas en el centro del cortador de planeado. Esto puede crear problemas en el maquinado.
x