El Revenido es un proceso que generalmente se lleva a cabo en el acero que ya ha sido endurecido por temple. El principal objetivo es remover parte de la dureza excesiva manteniendo la resistencia. El proceso es el siguiente:
Calentamiento (temperatura inferior a A1)
El acero se calienta lenta y uniformemente a una temperatura inferior a A1.
Mantenimiento (determinado periodo)
El acero se mantiene a dicha temperatura para garantizar que los atomos de carbono saturados en la martensita se transfieran para formar un precipitado de carburo y ferrita (a) y cementita (Fe2C)
Beneficios:
Se elimina la fragilidad del acero
- Se mejora la ductilidad
- Se mejora la tenacidad
- Se mejora la resistencia
- Se proporciona una estructura estable.
Depende de la temperarura actual usado en el proceso, si durante el proceso se utiliza una temperatura más baja, es posible mantener parte de la dureza original.
- ¡Haga clic en los enlaces para leer más!
= Aumento de la tenacidad
Tensión y limite de elasticidad
Si usted hace clic en los enlaces, verá la diferencia entre la tensión (σTS) y el limite de elasticidad (σY), pueden obtenerse a través de los procesos de enfriamiento rápido y templado. Cuando se templa el carbono en una solución saturada reacciona con Fe para formar Fe3C. Esto devuelve el equilibrio a la solución, lo que incrementa la resistencia del acero.
Acero sobretemplado
Como se observa en la gráfica de abajo, en el acero sobretemplado los granos Fe3C se engrosa. Esto provoca que la dureza general del acero descienda considerablemente.
Las tres imágenes muestran el C supersaturado saliendo de la solución en la forma de pequeñas partículas de carburo (no perlita).
x