Materiales de Pieza de Trabajo Nivel Avanzado

Grupo K

En la clasificación establecida en 1958 por ISO, el grupo K de materiales de la pieza de trabajo quedó definido como piezas que generan virutas del tipo grieta al ser maquinadas.

En materiales de pieza típicos del grupo K, como las fundiciones, la vibración producida al generar las virutas del tipo grieta puede fácilmente ocasionar despostillamiento en el filo. Por lo general, las virutas del tipo grieta provocan un acabado superficial deficiente como resultado, puede haber un desgaste por abrasión de la herramienta. Sin embargo, hay que recordar que por la forma en que son generadas las virutas, la resistencia al corte no es tan elevada como cuando se maquina aceros o aceros inoxidable.

 

 

 

 

Maquinabilidad de los materiales de la pieza de trabajo

Recientemente, la fundición de alto grado, incluidos en el grupo K como fundiciones, aumentaron su adhesividad y resistencia. En consecuencia, algunas fundiciones se consideran ahora materiales difíciles de cortar.

 

En el caso de fundiciones de alto grado como la fundición dúctil y maleable, no siempre se generan virutas del tipo grieta, por lo que el control de virutas es un asunto importante que merece consideración.

Las fundiciones de alto grado también pueden presentar una alta resistencia al corte. Esto puede producir fácilmente desportilladuras, generación de calor y craterización. Una característica del maquinado de fundiciones dúctiles y maleables es que, en comparación con los aceros de uso general, la craterización se produce en un punto más cercano al filo. Al maquinar estos materiales, también debe prestarse atención a la deformación plástica del filo, que podría ocasionar desgaste del flanco.

Otras fundiciones disponibles son las fundiciones endurecidas, como el hierro de fundición en coquilla de solución sólida, y los hierros fundidos maleables de perlita tratados con calor. Ambos materiales son tan duros como el acero. Como incluyen grafito en su estructura, durante el mecanizado se produce vibraciones de alta frecuencia. Por lo tanto, son a menudo considerados materiales difíciles de cortar.

 

Otra característica de las fundiciones es su superficie, no plana. Esto se debe a que la superficie experimenta expansión y contracción térmicas y se vuelve muy dura como consecuencia de la oxidación térmica ocurrida durante el fundido. Esto, que también se conoce como capa de óxido, es una de las principales causas de problemas durante el maquinado de las fundiciones.

 

Hay muchos productos fabricados con fundición en moldes de arena. Cuando el metal fundido se vierte en el molde de arena, a veces la arena se mezcla con la superficie del metal. La capa de óxido contaminada con arena tiene un  nivel de maquinabilidad deficiente. Esto, en ocasiones, reduce la vida de la herramienta.