El templado es un proceso de endurecimiento utilizado para aleaciones ferrosa. El proceso consiste en los siguientes pasos:
Calentamiento (se caliente el acero por encima de su temperatura critica)
El acero se calienta mas allá de su temperatura critica: A3 en el caso de los aceros hipoeutectoides y ACM en aceros hipereutectoides. este paso suele llamarse "fase de austenización".
Enfriamiento (rápido)
Cuando el acero se ha calentado suficientemente, se enfría rápidamente en un medio de enfriamiento. El medio de enfriamiento puede variar según la dureza requerida, la composición y el tamaño de la pieza.
Entre los medios de enfriamiento se encuentra el agua, la salmuera, el aceite o el aire. Después del enfriamiento, la mayor parte de austenita o toda se transforma en martensita. En este estado, el acero resulta excepcionalmente duro y quebradizo. Por lo tanto, es difícil que tenga un uso practico. En consecuencia, se requiere un proceso de revenido.
Beneficios:
- Incremento de la resistencia
- Incremento de la dureza (resistencia al desgaste)
- ¡Haga clic en los enlaces para leer más!
= Duro, quebradizo
Propagación de la martensita
Esta figura muestra muy simplificada la forma en que se propaga la martensita. Cuando el acero se somete al proceso de templado y comienza el proceso de la martensita, los granos de martensita se reproducen y siguen creciendo mientras continua el enfriamiento.
Formación de la martensita
La figura muestra cómo el acero, al ser enfriado, se convierte en MS y MF (fases inicial y final de la formación de la martensita). La martensita es un elemento quebradizo y duro. En este estado, el acero no puede tener ninguna aplicación práctica.
x