Maquinabilidad de los materiales de la pieza de trabajo
El grupo S incluye aleaciones termoresistentes, resietentes a la corrosión y superaleaciones. Durante el maquinado de estos materiales se generan temperaturas de corte muy elevadas.
Debido a la alta resistencia de corte, las temperaturas pueden aumentar fácilmente al maquinar aleaciones termoresistentes basadas en Ni y aleaciones resistentes y ligeras de Ti. Además, como son materiales con una conductividad térmica baja, el calor generado tiende a acumularse en el filo.
- ¡Haga clic en los enlaces para saber más!
Selección de herramientas
Al maquinar materiales del grupo S, se debe prestar atención a las temperaturas de corte. A fin de prevenir de forma efectiva que aumente la temperatura, es necesario elegir una geometría de herramienta que proporcione un filo de corte afilado. Pero incluso con el uso de la herramienta correcta, la generación de calor es elevada, lo que obliga a seleccionar un grado de herramienta resistente al calor. Así mismo, el curvado forzado de las virutas incrementa aún más la resistencia al corte. En consecuencia, hay que procurar seleccionar una geometría de rompevirutas óptima.
Suele ser necesario romper las virutas para reducir la resistencia al corte en la medida de lo posible. Sin embargo, esto ocasiona efectos adversos en el acabado superficial y los productos fabricados con estos materiales suelen requerir un buen acabado superficial. Por lo tanto, es necesario controlar la dirección de la eliminación de las virutas más que romperlas.
x