El grupo N engloba materiales de la pieza de trabajo no ferrosos. Esto significa que hay un amplio rango de materiales en este grupo. A continuación se exponen algunos ejemplos.
- ¡Haga clic en los enlaces para saber más!
Maquinabilidad de los materiales de la pieza de trabajo
Selección de herramientas
Como se expuso anteriormente, hay muchos materiales dentro del grupo N, lo que dificulta la selección de herramientas.
Por lo general, muchas piezas de trabajo del grupo N requieren un acabado superficial de alta calidad y tolerancias geométricas ajustadas. Suelen seleccionarse herramientas de baja resistencia al corte, pero la compatibilidad entre la pieza de trabajo y los materiales de la herramienta es un factor que debe tenerse en cuenta para garantizar un maquinado efectivo.
Aluminio / aleaciones de aluminio
Aluminio / aleaciones de aluminio se clasifican juntos como materiales de pieza de trabajo, entre ellos existen varias diferencias.
La diferencia más evidente es el contenido de partículas duras en la estructura. El aluminio es un metal muy ligero, blando y muy maleable que puede maquinarse en cualquier forma. El aluminio puro tiene poca resistencia, por lo que es importante aumentarla añadiendo a la aleación diversos elementos como, por ejemplo, silicio (Si).
El Si resulta muy efectivo para incrementar la resistencia y la dureza del aluminio. Sin embargo, el Si, por sí mismo, forma partículas duras dentro de la estructura. Por lo tanto, si se añade una gran cantidad de Si, aumentará el contenido de partículas duras, lo que provocará una mala maquinabilidad. Otros elementos de aleación añadidos son: Cu, Mg y Zn.
Al maquinar aluminio puro con una cantidad de partículas duras relativamente baja, el control de virutas y un deficiente acabado superficial provocado por la soldadura pueden ser aspectos problemáticos. Esto se debe a que el aluminio puro es muy blando y altamente maleable, lo que ocasiona virutas del tipo continuo y hace que el acabado superficial sea vulnerable a los daños.
Magnesio / aleaciones de magnesio
El magnesio es más ligero que el aluminio (peso atómico del Mg = 24.31). Posee cierto grado de resistencia y se usa en algunas ocasiones para piezas estructurales de aviones.
El magnesio reacciona fácilmente con el oxígeno y el agua. Esto puede causar la ignición de las virutas después del maquinado cuando reaccionan con el oxígeno y la humedad del aire. Es necesario garantizar el uso de gran cantidad de aceite refrigerante soluble en agua para evitar que las virutas reaccionen con el aire. Sin embargo, esta reacción produce gas de hidrógeno, por lo que es necesario disponer de una ventilación total durante el proceso de maquinado.
Cobre / aleaciones de cobre
El cobre es un metal con propiedades de conductividad eléctrica* muy elevadas. A menudo se usa en la fabricación de piezas para la industria de la electrónica. Por ejemplo, circuitos impresos (PCB, por sus siglas en inglés) para computadoras.
En comparación con el aluminio, el cobre resulta muy pesado, pero es blando y altamente maleable. Esto tiende a causar soldadura durante el maquinado y un acabado superficial deficiente. Hay que tener cuidado en aplicaciones en las que el material sobresalga para prevenir el dobles ocasionados por la alta maleabilidad del material.
Grafito
El grafito es muy frágil. Las partículas finas del grafito roto pueden ocasionar desgaste por abrasión en las herramientas.
El grafito también es un material combustible. Por lo tanto, hay que tener cuidado con el calor generado durante el corte.
Madera
En comparación con el metal, la madera es blanda y tiene poca rigidez. Por lo tanto, si se dobla o si hay vibraciones durante el maquinado, el acabado superficial puede deteriorarse.
Aunque no se maquina a altas velocidades, la madera arde fácilmente y puede chamuscarse por los efectos del calor del corte. Además, la madera no resulta apropiada en cortes húmedos y hay que tener cuidado durante el maquinado.
GRP, FRP
El GRP y el FRP contienen fibras reforzadas, por lo que las superficies maquinadas tienden a descascararse.
Policloruro de vinilo (PVC)
El PVC se funde con facilidad por el calor generado durante el maquinado. Esto provoca soldadura en el filo.
Es blando y se usa a menudo como material para tubos. Sin embargo, tiene poca rigidez, por lo que hay que tener cuidado cuando se utiliza en dicha aplicación.
x