El término ferroso deriva del latín “ferrum”, que significa “que contiene hierro”; es decir, los metales ferrosos tienen hierro y los metales no ferrosos no lo contienen.
- Haga clic en los enlaces de abajo para leer más sobre los diferentes metales no ferrosos.
Aluminio puro y aleaciones de aluminio
Después del hierro, el aluminio es el uno de los metales más usados. El aluminio es un metal relativamente nuevo, por lo que se prevé que sigan desarrollándose aplicaciones en el futuro.
El aluminio es reconocido por su bajo peso. También recibe el nombre de “metal ligero”. El aluminio tiene una serie de características: alta resistencia a la corrosión, alta conductividad eléctrica, alta conductividad térmica, es blando y tiene un bajo punto de fusión. Sin embargo, sus propiedades mecánicas son bajas y, como resultado, no tiene una elevada resistencia. Algunas aleaciones sí poseen una alta fuerza de tensión como, por ejemplo, el duraluminio.
Las aleaciones de aluminio suele utilizarse en partes de máquinas. Como resulta difícil diferenciar al aluminio de las aleaciones de aluminio, en la mayoría de las ocasiones se utiliza el término aluminio.
Cobre
El cobre ha venido destinándose ampliamente a usos diarios desde hace mucho tiempo. Se caracteriza por una alta conductividad eléctrica, una alta resistencia a la corrosión y una alta plasticidad. Debido a su alta conductividad eléctrica, el cobre se usa de forma habitual en aplicaciones eléctricas.
El cobre es un material blando de alta ductilidad, por lo que resulta inadecuado para el uso en partes de máquinas. Por lo que respecta al maquinado del cobre, suele usarse para el maquinado de electrodos, generalmente los end mill de acabado son utilizados.
Latón
El latón es una aleación de zinc y cobre. Ambos elementos son blandos en estado puro, pero aleados su dureza aumenta. Sin embargo, el latón aleado tiene una ductilidad relativamente baja. Se caracteriza por tener un elevado coeficiente de expansión térmica, por lo tanto, cuando se genera calor durante el maquinado, pueden surgir problemas dimensionales.
Otros
Molibdeno
- Debido a su alto punto de fusión, suele usarse como soporte para filamentos en bombillas de luz eléctrica. El molibdeno puede alearse en aceros especiales. Al hacerlo, se fortalecen las propiedades de tratamiento térmico y, en consecuencia, aumenta la tenacidad del material.
Aleaciones de Cobalto
- Las aleaciones de cobalto apenas se usa como tal. A menudo es añadido como elemento en aleaciones termoresistentes, imanes permanentes, aceros de alta velocidad y carburos cementados. Las aleaciones termoresistentes engloban los acero termoresistentes y las superaleaciones. Ejemplos de componentes que usan aleaciones termoresistentes los motores a reacción, los turbocompresores y las turbinas.
Aleaciones de titanio
- Las aleaciones de titanio posee una gran resistencia a la corrosión. Tiene una gravedad específica relativamente baja, pero posee una elevada dureza y una alta resistencia al calor. Sin embargo, presenta algunas desventajas debido a su baja conductividad térmica y pegajosidad. Así mismo, por la facilidad con que sufre endurecimiento mecánico, posee una maquinabilidad muy baja. Las aleaciones de titanio se usa para partes de motores a reacción, estructuras de aviones y cohetes.
x