La “fundición” es un tipo de hierro que contiene una elevada cantidad de carbono (entre 2.1% y 6.7%). El hierro con grandes cantidades de carbono se funde a unos 1,400°C y entonces puede verterse en moldes y ser moldeado con relativa facilidad.
En el caso del acero, que tiene un contenido de carbono relativamente bajo, todo el carbono se disuelve en el hierro. Sin embargo, debido al elevado contenido de carbono, el exceso se precipita como grafito. La fundición posee una alta resistencia al desgaste, ya que el grafito formado en su composición actúa como lubricante. No obstante, el grafito divide la estructura del hierro y hace que el material sea “frágil” o “quebradizo”.
Al calentar el acero a una temperatura de 1,500°C, se puede fundir y moldear hasta adquirir una forma. Es lo que se conoce como “acero fundido” y no como “fundición”. El hierro fundido suele llamarse “fundición”, aunque como material se clasifica según el contenido de carbono. Por lo tanto, no todos los fundidos son “fundición”, ya que también podrían ser “acero fundido”.
La fundición convencional se utiliza ampliamente en chasis y partes de maquinarias.
La fundición dúctil se utiliza en muchos casos cuando se requiere un material difícil de romper.
Fundición Gris
La fundición gris es otra denominación de la fundición convencional. Recibe dicho nombre debido al elevado contenido de carbono que aparece en forma de grafito. Al observar la superficie del material, se ve una coloración gris. Como se expuso anteriormente, la fundición gris puede moldearse con relativa facilidad. Además, tienen la propiedad de ser capaces de absorber las vibraciones. Por este último motivo, las fundiciones se utilizan en aplicaciones tales como bancadas y partes de maquinaria.
La fundición gris puede moldearse para hacer componentes de pared delgada. Por lo tanto, la fundición gris suele usarse en la fabricación de tubos.
Fundición Dúctil
A veces la fundición no posee suficiente fuerza de tensión ni tenacidad. Pero hay algunos tipos de fundición que sí tienen una alta fuerza a la tensión. Este grupo recibe el nombre genérico de “fundiciones dúctiles”. También son conocidos como “fundiciones de grafito esferoidal” o “fundiciones nodulares”.
En la composición con la fundición gris, el grafito esta en forma lineal. Sin embargo, en las fundiciones dúctiles, el grafito tiende a ser en forma esferoidal. La formación esferoidal del grafito mejora la tenacidad y reduce los problemas relacionados con la fragilidad.
Gracias a su elevada fuerza de tensión, la fundición dúctil es la más adecuada para partes de máquinas que van a estar expuestas a grandes fuerzas como, por ejemplo, piezas de cilindros hidráulicos y moldes de prensas. Se prevé un aumento en la demanda de fundición dúctil en el futuro.
x