¿Qué es el maquinado?
Imagine que está pelando una manzana o usando un cepillo en carpintería. La piel es removida y se generan virutas. El maquinado es una operación que consiste básicamente en maquinar un objeto con una hoja afilada para darle una forma determinada.
Durante la operación de maquinado, el objeto (la pieza de trabajo) y la hoja afilada (el filo de corte) están sometidos a impactos y fricción en el punto de contacto.
Para que el maquinado sea posible resulta esencial que el filo sea más duro que el material de la pieza de trabajo. Por lo general, se considera que la herramienta de corte debe ser al menos tres veces más dura que el material de la pieza de trabajo.
- ¡Haga clic en el enlace para saber más!
El filo y la pieza de trabajo
En la animación de la derecha se observa la relación entre el filo de corte y la pieza de trabajo durante el maquinado.
La pieza de trabajo y el filo impactan entre sí en el punto de contacto y como resultado se remueve el material. Las tiras de material extraídas se llaman virutas.
Al maquinar metales, el filo está sometido a impactos agudos y temperaturas extremadamente elevadas. Cuanto mayor sea la velocidad de impacto y la fricción entre la pieza y el filo, más alta será la temperatura. Por lo general, el filo puede alcanzar temperaturas de hasta 800°C.
Las herramientas de corte deben ser capaces de resistir el impacto y la temperatura del maquinado sin perder dureza. Por este motivo, han venido utilizando de forma extendida materiales como “aceros de alta velocidad” y “carburos cementados”. La tendencia actual son los carburos cementados.
x