En el maquinado, es necesario saber con antelación la dureza del material de la pieza. Hay varios métodos para medir la dureza.
Cada método difiere ligeramente. Los principales factores de diferenciales son la fuerza que se aplica en el penetrador que ejerce la presión sobre la superficie de la pieza y la geometría del penetrador.
Bajo estas líneas hay un ejemplo de cada uno de los tres principales métodos de medición.
- ¡Haga clic en los enlaces para saber más!
Dureza Rockwell (HR)
La dureza Rockwell se determina por la profundidad de la impresión que queda en la superficie de un material después de aplicar sobre él una carga específica con el penetrador. Las unidades de dureza se expresan en HRC (en el caso de la escala de C). La dureza Rockwell es la escala más utilizada en los talleres de mecánica.
Dureza Vickers (HV)
La dureza Vickers se determina por el tamaño de la impresión que queda en el material después de ejercer presión sobre él con la punta de un penetrador de pirámide cuadrada de diamante. El valor de la dureza se expresa en HV.
Dureza Brinell (HB)
La dureza Brinell se determina por el área de la impresión que queda en el material después de ejercer presión sobre él con una bola de acero o de carburo cementado. Suele usarse una bola de 10 mm de diámetro y la carga aplicada es de 3,000 kp (29,400 N). La dureza Brinell se expresa en HBS (10/3,000). En muchas ocasiones se omite la S (10/3,000).
x