El fresado es lo opuesto al torneado. Durante el fresado, la pieza es estacionaria y la herramienta gira. Debido a que la herramienta hace girar uno o mas filos de corte, que tienen contacto con la pieza y eliminan el material. Por lo tanto, a esta acción en la cual filo de corte hace contacto con la pieza un momento, es llamada maquinado interrumpido. Ya que a que los filos de corte están en contacto y se separan de la pieza, los filos de corte están sometidos a un choque térmico. Esto se debe al rápido incremento de la temperatura causada por la fricción durante el corte y el rápido enfriamiento cuando el filo de corte se separa de la pieza.
En los últimos años se ha tendido un gran desarrollo tecnológico en cuanto a los procesos de fabricación y materiales de las piezas de trabajo. Por lo tanto, para posibilitar y lograr el maquinado de alta eficiencia, los fabricantes de herramientas de corte se esfuerzan en mejorar y desarrollar materiales de herramientas y geometrías del filo de corte.
En relación con el torneado, el fresado es una operación en la que la herramientas hace contacto con la pieza. El material es evacuado mientras que la pieza es cortada por los filos. El fresado es un maquinado interrumpido y no uniforme debido a que uno o más filos hace contacto con la pieza. Una de las principales características del fresado es el impacto que reciben los filos al hacer contacto con la pieza. Al ocurrir este proceso, el filo de corte esta sometido a un severo choque térmico.
¡Haga clic en los enlaces para aprender más!
Herramientas de fresado
Generalmente el fresado se divide en planeado para el maquinado de superficies grandes y el fresado radial para el maquinado de formas complicadas.
La figura muestra la variedad de herramientas para el fresado.
x
El choque térmico es un término que referencia a los cambio extremos de temperatura que se experimentan en el filo de corte. La temperatura del filo de corte se eleva rápidamente debido a la fricción del proceso de maquinado. Después del maquinado, el filo se separa de la pieza y se enfría rápidamente con el aire. Por lo tanto, para el fresado es importante seleccionar el grado de la herramienta que soporte las condiciones de trabajo y la geometría del filo de corte que maximice el rendimiento.