Una de las principales propiedades o características del planeado es la de tener un cortador de diámetro grande y muchos filos de corte (dientes). Esto es para el maquinado eficaz y eficiente de caras y superficies amplias.
Aunque anteriormente se utilizaban herramientas soldadas o del tipo cuchilla, actualmente se está enfocando en la reducción de costos y mejora de precisión del maquinado, por lo tanto, actualmente la mayoría de los cortadores utilizan insertos indexables con sujeción por cuña o por tornillo.
Existen varios tipos de cortadores para planeado. El cortador óptimo se selecciona de acuerdo a la dureza, profundidad de corte y geometría de la pieza a maquinar.
- ¡Haga clic en los enlaces para aprender más!
Métodos de maquinado
Los cortadores se dividen en 2 grupos: Cortadores de planeado que tienen un ángulo de incidencia diferente a 90° y los cortadores de escuadrado que tienen un ángulo de incidencia de 90°. La selección de la herramienta depende del método de maquinado o la aplicación a realizar.
En caso de requerir un ángulo de 90° o un ángulo recto, utilice un cortador de escuadrado. En caso de que el maquinado no requiere un ángulo recto, es apropiado usar un cortador de planeado.
Esto se debe a que para la misma profundidad de corte y avance por diente, los cortadores de planeado con ángulo de incidencia mayor producen virutas más finas y por lo tanto, se reduce el impacto y la carga de corte al hacer contacto con la pieza.
Comparación del espesor de la viruta
X = Avance por diente
Y = Espesor de la viruta
Cortador de planeado
Ángulo de incidencia
Ángulo de incidencia
Cortador de escuadrado
Ángulo de incidencia
x