Geometría del inserto

Los "insertos" o insertos indexables son utilizados como filos de corte para la herramientas como portaherramienta en torneado y cortadores en fresado.

 

La geometría del inserto, tolerancia, dimensiones y terminología se basan totalmente en las normas ISO. Otros países como los Estados Unidos (ANSI) y Japón (JIS, CIS) tienen sus propias normas pero todos se basan en las normas ISO.

 

 

-¡Haga clic en las pestañas para aprender más!

Cuadrado

Triangular

Rómbico de 80º

Rómbico de 55º

Rómbico de 35º

Trigon

Redondo

Cuadrado

El inserto cuadrado tiene 4  filos de corte por lado.

Si el inserto es negativo, es posible utilizar un total de 8 filos. Por lo tanto, la elaboración de este tipo de inserto es muy económica. El inserto tiene un filo de corte de 90º de manera que el filo tiene una alta resistencia. Sin embargo, el inserto cuadrado requiere un ángulo de filo lateral a la máquina y por lo tanto no puede utilizarse para el maquinado de un ángulo recto.

 

Triangular

El inserto triangular tiene 3 filos de corte por lado.

Tiene menos ángulos de incidencia que el cuadrado, pero es eficaz para el maquinado de ángulos rectos y el copiado. Este inserto tiene un ángulo de incidencia en el filo de 60º, y por lo tanto, el filo de corte tiene menos resistencia comparado con el inserto cuadrado.

 

Rómbico de 80º

Este inserto puede utilizarse para el maquinado externo y refrentado, suele utilizarse en los tornos CNC (Control numérico computarizado). Este es el inserto comúnmente más utilizado.

Rómbico de 55º

Este tipo de insertos suelen utilizarse en el copiado. Estos insertos tienen el filo de corte con menor resistencia comparado con otras geometrías. Sin embargo, es esencial para el copiado. El uso de 55° o 35° depende de la geometría de la pieza a maquinar.

Rómbico de 35º

Este tipo de insertos suelen utilizarse en el copiado. Estos insertos tienen el filo de corte con menor resistencia comparado con las otras geometrías. Sin embargo, es esencial para el copiado. El uso de 55° o 35° depende de la geometría de la pieza a maquinar.

Trigon

Este inserto tiene 3 filos de corte por lado. Si el inserto es negativo, tendrá un total de 6 filos.

 

El ángulo del filo de corte es de 80° por lo tanto ofrece alta resistencia. Sin embargo, debido a la longitud del filo de corte, la profundidad de corte es limitada.

 

Redondo

El inserto redondo ofrece el filo de corte con mayor resistencia. Adicionalmente, brinda el mejor acabado superficial debido al radio grande. Sin embargo, tiene algunas desventajas.

 

Por ejemplo, debido al filo de corte largo, las virutas generadas son relativamente anchas y eso dificulta la rotura. También debido al área de contacto grande y la longitud del filo de corte, incrementa la carga del inserto. Esto puede causar vibraciones cuando se maquinan objetos pequeños o de paredes delgadas.

 

Los insertos redondos son los más apropiados para el maquinado donde se requieren filos de corte con alta resistencia, tales como cortes interrumpidos, desbastes grandes, maquina de fundición o donde las virutas no son muy largas.