Existen diferentes tipos de chucks para sujetar la pieza en la máquina.
- ¡Haga clic a continuación para aprender más!
Chuck de espiral
Debido a que las 3 mordazas se abren y cierran simultáneamente, es mas fácil montar y desmontar piezas redondas y hexagonales. Las mordazas internas y externas pueden ser desmontadas y giradas para ajustar al tamaño de la pieza y método de maquinado.
Chuck hidráulico, Chuck neumático
Para los tornos automáticos, se adopta el uso de chucks operados por presión hidráulica o neumática. La razón para esto es la automatización de la sujeción y rápido desmontaje de la pieza. La otra ventaja de este tipo de sujeción es que la fuerza de sujeción es muy alta.
Chuck de espiral (mordazas blandas)
Básicamente tiene la misma función que el chuck de espira. Sin embargo, las mordazas están blandas y pueden utilizarse para sujetar piezas pre-maquinadas. Mediante el uso de las mordazas blandas se previene el daño de la superficie maquinada. Adicionalmente con este tipo de fijación, las mordazas pueden ser maquinadas y ajustarse a la geometría de la pieza a sujetar.
Si es necesario, es posible desmontar las mordazas blandas y reemplazar por mordazas que hayan sido sometidas a algún proceso de tratamiento térmico.
Chuck de cuatro mordazas
En este tipo de chuck, cada mordaza puede moverse individualmente. Y como tal, es posible fijar piezas con superficies onduladas o piezas de forma irregular. Existe solo una desventaja y esta se debe a que el centro de gravedad de la pieza no esta alineada al centro de rotación por lo cual no permite utilizarse a altas velocidades.
x