Refrigerante externo e interno
Los métodos de suministro del refrigerante al filo se dividen en externo e interno. La refrigeración externa es un método de suministro de refrigerante al filo por vía externa. No se necesita un mecanismo complejo y es fácil de instalar. Por tanto, la refrigeración externa se usa con muchos tipos de brocas. El refrigerante externo también se puede suministrar a matrices para remover y evacuar la viruta.
La refrigeración interna es un método de suministro de refrigerante al filo a través del centro de la broca. Métodos habituales de suministro de refrigerante por vía interna son: lateral, a través del husillo y a través de la brida. El método de suministro a través del husillo envía refrigerante al filo por el centro del husillo. Al pasar por el centro axial, la presión del refrigerante no disminuye ni tampoco sufre influencia por la rotación de la broca. Sin embargo, cuando se cambia la herramienta, el refrigerante puede contaminar el husillo y la broca.
Los sistemas de alta presión con presiones superiores a 1 Mpa son necesarios para la refrigeración interna y externa con el fin de garantizar que el refrigerante llegue al filo de corte. Esto es efectivo cuando se realizan barrenos con profundidades de 5 L/D o mayores y en barrenado de materiales termo resistentes. El sistema de refrigeración a alta presión puede generar vapor, por lo que es necesario tener un colector de vapor. Además los refrigerantes tienden a generar espuma, Por lo tanto, se recomienda utilizar refrigerante que no genere espuma.
Comparación: Sin refrigeración/refrigerante externo/refrigerante interno
En estas imágenes se puede observar una comparación de las virutas generadas según el método de refrigeración. Como puede verse, con la refrigeración externa las virutas están muy calientes y el filo está sometido a altas temperaturas. La refrigeración interna garantiza un enfriamiento suficiente del filo.
Maquinado en seco Refrigerante externo Refrigerante interno
x