INTRODUCCIÓN

Estamos rodeados de muchos productos metálicos en nuestra vida cotidiana. ¿Sabe cómo se fabrican estos productos?

Existen muchas maneras de maquinar metales, pero el método más común es el de corte. Aquí vamos a aprender sobre las herramientas de corte y los procesos de corte. ¿Qué entendemos por herramientas de corte?

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos ejemplos de herramientas de corte presentes en nuestra vida diaria. Los cuchillos, ralladores de la cocina, tijeras, el sacapuntas en el escritorio, la sierra y el cepillo en carpintería son herramientas de corte.

Estas herramientas de corte comparten una característica en común, todas cambian la forma de los objetos mediante el corte y la producción de virutas.

Como ya saben, las herramientas de corte son herramientas que cortan objetos para adquirir la forma deseada. Las herramientas de corte que utilizamos en nuestra vida cotidiana nos permiten cortar frutas, verduras y madera, pero las herramientas de corte que produce Mitsubishi Materials pueden cortar materiales más duros, como el acero.

Ahora, revisemos las herramientas de corte que maquinan el acero, el material más importante en el mundo de la industria.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CARBURO

Veamos el proceso de fabricación del carburo.

Primero, se mezcla carburo de tungsteno con cobalto para hacer un polvo que se puede clasificar como materia prima. La mezcla granulada se vierte en un dado de cavidad y se prensa. Esto proporciona una fuerza moderada, como una tiza.

A continuación, el material prensado se coloca en un horno de sinterización y se calientan a una temperatura de aproximadamente 1,400 °C, dando como resultado el carburo cementado.

Después de la sinterización, el volumen del contenido se contrae considerablemente.

Además, la dureza del carburo cementado está a un nivel entre el diamante y el zafiro y el peso es de aproximadamente el doble que el del hierro.
Entonces, ¿Cómo cortamos el carburo cementado, si es tan duro?

¿Qué es el corte?

La figura de la derecha muestra la condición de un filo de corte durante el maquinado. El filo de corte corta la pieza de trabajo y produce virutas. La temperatura en la parte superior del filo de corte llega hasta los 800 °C debido al impacto y la fricción.

Los grados de carburo cementado que pueden soportar estas altas temperaturas son los más exitosos.

El carburo se forma en diferentes configuraciones, el más común se le llama inserto. Los insertos se utilizan en diversas formas de portaherramientas y se seleccionan de acuerdo a la forma de la pieza de trabajo y al método de maquinado.

1.TORNEADO

El portaherramieta externo y la barra de mandrinado producen piezas de trabajo cilíndricas. El proceso de maquinado que utiliza portaherremientas o barras de mandrinado se denomina torneado y su principal característica es que las piezas de trabajo giran.

La máquina utilizada para el torneado se denomina torno.

2.FRESADO

La herramienta en la foto de la derecha es una herramienta de fresado. Las herramientas de fresado se pueden dividir en dos tipos; el cortador de planeado que maquina la superficie de la pieza de trabajo y el end mill que realizan el fresado de ranuras, etc. Los métodos de maquinado que usan cortadores de planeado y end mills se llaman operaciones de fresado y su principal característica es que las herramientas giran. La máquina que se usa para el fresado se denomina fresadora.

3. BARRENADO

La foto de la derecha muestra una herramienta que produce barrenos en las piezas de trabajo y se denomina broca. Las brocas de tipo indexable y brocas soldadas producen barrenos relativamente grandes, mientras que las brocas sólidas producen barrenos más pequeños. La principal característica de la broca es que se puede utilizar tanto para máquinas de fresado como de torneado.

RESUMEN

Como se mencionó anteriormente, el método de maquinado está compuesto por tres estilos principales; torneado, fresado y barrenado. Mediante la elección de una herramienta de corte adecuada en función del método de corte, los metales duros pueden ser maquinados de manera eficiente.

Hoy en día las herramientas de carburo cementado se han convertido en un medio fundamental para incrementar la productividad en el corte de metales, mientras que la investigación desarrolla constantemente nuevos productos para lograr un maquinado más preciso y más rápido para reducir los costos de fabricación.